viernes, 30 de octubre de 2020

Cocido Gallego

 Si me preguntas a qué huelen los domingos de otoño e invierno, a qué huele la familia, a que huele el calor del hogar, sin duda te diré que para mí ese olor es el del cocido gallego. 




Desde que tengo recuerdo en casa de mi abuela, en casa de mi madre, en casa de mi suegra, en mi casa... Los domingos no falta el cocido, en algunas casas se hace más veces que en otras y varían los ingredientes... Pero lo que no le quita nadie es el cariño y dedicación de la persona que se mete tras los fogones hacia las personas que van a recibir este manjar. Que simple pero laborioso es un plato que ha saciado a muchas familias durante siglos. 

En algunas épocas no había carne y se arreglaban dándole sabor con un tocino rancio... Pero faltar no faltaba un buen puchero caliente para calmar los estómagos. 

Lo que tiene el cocido es que del mismo puchero sacas varios platos. 

El cocido

El caldo

Puedes hacer sopa con el caldo

Ropa vieja

Croquetas con las sobras... 


Así que si hacéis cantidad no tenéis que comerlo siempre de la misma forma. Aunque también hay la opción de congelar, yo sobretodo congelo el caldo para hacer sopa para las cenas...

Ahora es muy fácil ya te venden los arreglos para hacer los cocidos, yo le pongo, morro, oreja y costilla de cerdo. 

Un par de trozos de lacón, chorizo, pollo y aveces un trozo de carne de ternera aunque eso lo pongo menos ya que no somos mucho de esa carne. 

Unos garbanzos, zanahoria, patata y repollo. 

También hago bolo do pote o petote que pondré la receta en otro post. 


Primero ponemos en remojo los salados desde el día anterior cambiándole el agua de vez en cuando. 


Parte 2

También pondremos en remojo los garbanzos. 

Al día siguiente preparamos las olla con agua bastante cantidad, ponemos a cocer primero las carnes cuando lleva más o menos media hora pondremos los garbanzos. Cocinamos la carne hasta que esté bien blandita, la retiramos de la olla y en el caldo ponemos a cocer el repollo pasados unos 15 minutos pondremos las patatas, la zanahoria y el petote. 



20 minutos después pinchamos la patata para ver si está hecha, retiramos el petote y echamos las carnes de nuevo para que tomen temperatura, en 5 minutos está listo para comer. 

Como veis es largo y laborioso pero el resultado os hará repetir seguro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario